Siete Altares Livingston Izabal

Guatemala diciembre 14, 2020

 

Si lo que buscas es aventura, Siete Altares es el lugar ideal. Un balneario natural que se compone de misticismo, agua dulce, rocas, selva y un clima perfecto para disfrutar de un baño refrescante luego de una caminata en medio de la naturaleza. Siete Altares te espera en Livingston, Izabal.

¿Cómo llegar a Siete Altares?

Llegar a Siete Altares conlleva una serie de pasos a tomar en cuenta. Primero se debe saber que el lugar está ubicado en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal, aproximadamente a 335 kilómetros desde la ciudad de Guatemala.

Para llegar a Livingston se debe primero llegar a Puerto Barrios o Río Dulce y de cualquiera de estos dos puntos se emprende un viaje en lancha hasta Livingston. La alternativa de Río Dulce fue la que tomamos con el equipo de Travesía GT. Sobre el viaje por Río Dulce hasta Livingston te contamos en este artículo.

Para trasladarse desde Livingston hasta Siete Altares, se debe realizar un viaje en lancha de aproximadamente 20 minutos. El lugar se encuentra cerca de la Bahía de Amatique y es un área protegida. Tras llegar al muelle se debe ingresar caminando aproximadamente 15 minutos hasta llegar a donde se encuentra la catarata que llena las pozas que conforman el lugar.

El costo de la entrada a este maravilloso lugar es de Q20.00 por persona.

Nuestra Travesía GT

Para el equipo de Travesía GT fue toda una aventura el llegar a este impresionante lugar. Antes de visitar Siete Altares, visitamos el Fuerte de San Felipe de Lara y recorrimos desde el castillo hasta Livingston todo el Río Dulce.

Luego de descansar en un paradisiaco hotel con vista a la desembocadura del Río Dulce con el Mar Caribe, partimos durante la mañana soleada en una lancha con dirección a Siete Altares. En la lancha, quienes trasladaban a las personas, repartieron el tradicional pan de coco con mantequilla y una soda, refacción que fue degustada en aguas del Mar Caribe mientras llegábamos al destino final.

Al llegar al muelle que da ingreso a Siete Altares, el anfitrión del lugar, conocido como “El Carnal” nos recibió y permitió platicar con él. Es de origen Garífuna y afirmó lo siguiente: “es bueno que todos sepan que los garífunas somos alegres, somos buenas personas, los esperamos aquí para que pasen de lo mejor”.

Senderismo entre la selva

La travesía continúa, esta vez dentro del área que lleva a Siete Altares, las siete pozas que se llenan con el agua dulce que brota de una cascada, desde la cual los turistas se lanzan para vivir un momento de adrenalina.

Para llegar hasta el área principal, previo se debe pasar por senderos que han sido elaborados cuidadosamente por quienes habitan en el lugar.

Al terminar estos senderos se inicia una caminata en la orilla del río, hasta llegar al momento en que literalmente se camina sobre las rocas y el agua del lugar.

César Aguilar, Licenciado en Turismo y Guía de Turistas, quien acompañó al equipo de Travesía GT en este viaje, comenta que “son siete posas, la más grande alcanza 8 metros de profundidad cuando es época lluviosa”. El día en el que realizamos nuestra travesía, la poza más grande tenía una profundidad de 5 metros según estimaciones de Aguilar.

¿Por qué el lugar fue nombrado Siete Altares?

El nombre de Siete Altares se deriva de que “son siete pozas, los dueños le colocaron ese nombre”, afirmó César Aguilar cuando llegamos a la poza principal. Este lugar es considerado sagrado por la población garífuna y es por esto mismo que el área es protegida con mucho esmero.

“Más o menos a 100 metros del mar se encuentra la primera poza, pero las personas caminan hasta llegar a la séptima poza, que es la más grande” afirma Aguilar. Los dueños del sitio le colocaron el nombre Siete Altares en referencia a las siete pozas, las cuales contienen un significado especial y sagrado para los garífunas que habitan en Livingston.

Consideraciones por la pandemia del COVID 19 y generales del lugar

Como siempre compartimos algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

  • Usar mascarilla o tapabocas en todo momento, a excepción del momento en que se ingresa al agua de las pozas.
  • Portar gel antibacterial y aplicarlo en las manos las veces que sea necesario.
  • Mantener el distanciamiento con otros turistas.
  • Acatar las indicaciones de los encargados del lugar, todos son población garífuna.
  • Portar una bolsa para llevar la basura y desechos de comida hasta el área donde hay botes de basura. Esto con el fin de evitar la contaminación de la selva y el agua de las pozas.
  • Utilizar el equipo indispensable como zapatos de agua y traje de baño apropiado.

 

Contenido relacionado.

Avistamiento de Fauna Marina

Avistamiento de Fauna Marina

Un elefante marino del sur (Mirounga leonina) salió a descansar a la playa de Hawaii y playa El Cebollito, Chiquimulilla, Guatemala; se le observó desde el domingo hasta ayer lunes 18 de enero, el elefante marino fue evaluado por el equipo de ARCAS Hawaii y protegido...

Soy petenero y soy guía de turistas

Soy petenero y soy guía de turistas

Nunca pensé ser guía de turismo cuando era niño, siempre me gusto la mecánica automotriz. A lo largo de mi vida trabaje vendiendo frutas con mi papá, hasta que llego un día donde mi mamá me apoyo a seguir estudiando. Por casualidades de la vida me toco estudiar...

Río Dulce, Izabal

Río Dulce, Izabal

Si lo que se busca es vivir una aventura y al mismo tiempo trasladarse a una época que remonta a siglos pasados, el recorrido por Río Dulce es el indicado. Río Dulce se encuentra ubicado en el departamento de Izabal, aproximadamente a 5 horas y media de la ciudad de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram