Posada Rural Finca Chaculá

Guatemala octubre 24, 2020

En medio de la naturaleza, rodeada de bosques, una laguna, cabañas y mucha historia, la Posada Rural, Finca Chaculá, espera ser descubierta por los viajeros que buscan encontrar un lugar donde descansar y alejarse por completo de la monotonía y el bullicio de las grandes ciudades.

Posada Rural Finca Chaculá

Nos adentramos en una travesía más, donde descubrimos otro rincón digno de ser compartido al mundo a través de estas líneas, videos y fotografías. Por medio de este artículo te contaremos nuestra experiencia y detallaremos cómo puedes llegar a este extraordinario lugar.

¿Cómo llegar a la Posada Rural, Finca Chaculá?

Este lugar de descanso se encuentra ubicado en la aldea Nueva Esperanza Chaculá, en Nentón, Huehuetenango, a 404 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Desde la cabecera departamental de Huehuetenango se recorren 160 kilómetros que se encuentran asfaltados y 4 kilómetros más, en los que se atraviesa por un maravilloso bosque, que da la bienvenida a los turistas que desean descansar en el lugar.

La experiencia de nuestra travesía

Al llegar a la Posada Rural, Finca Chaculá, platicamos con Édgar Díaz, encargado del lugar, quien amablemente nos recibió y acomodó en las acogedoras cabañas.

El lugar cuenta con habitaciones dobles, triples e incluso para cuatro o más personas. En las cabañas hay focos que iluminan la estancia, los cuales son alimentados con energía obtenida de paneles solares. Este es uno de los atractivos de la Posada Rural, Finca Chaculá. En ella no hay energía eléctrica, por lo que no hay tomacorrientes para cargar celulares u otros dispositivos electrónicos. Este lugar impresionante es ideal para desconectarse del mundo y conectarse con la naturaleza.

Édgar Díaz nos comentó lo difícil que ha sido enfrentar la pandemia del Covid-19 para quienes laboran en la posada. “La posada fue cerrada. Nos afectó, nos encerraron por completo y los productos de la comunidad no fueron vendidos durante 6 meses”, comentó Díaz.

 “Tuvimos que devolver el dinero que habían depositado las personas que hicieron reservas. Se cancelaron todas las reservas desde marzo hasta septiembre. Nos quedamos sin ingresos y tuvimos que usar nuestros ahorros para sobrevivir”, señaló Díaz con mucho pesar, pero aseguró que en la comunidad se encuentran con mucho ánimo, pues desde el mes de octubre se permitió el ingreso de turistas al lugar nuevamente.

Una noche sin celulares

La posada no cuenta con energía eléctrica como ya se mencionó, por lo que muchos de los que asistieron a esta travesía no tuvieron acceso a redes sociales u otras aplicaciones de los smartphones. Esto permitió que los turistas disfrutaran de la noche alrededor de una fogata, iluminados con la luz de la luna y el cielo con infinitas estrellas.

El lugar está alejado de la carretera principal, por lo que el ruido de los carros no llega al área donde se ubica. Esto permite a los visitantes dormir y descansar de forma relajada y placentera.

Una laguna en medio del bosque

A pocos metros de las cabañas se encuentra un sendero que tiene un trayecto de aproximadamente 50 metros, el cual conduce a una laguna en medio de un bosque.

El lugar es accesible para las personas, quienes aprovechan a tomarse una fotografía del recuerdo, sentarse a la orilla y platicar con sus acompañantes o simplemente meditar frente al agua sintiendo la brisa que corre desde el bosque.

Es indiscutible, para las personas que desean tomar un momento apartados de la vida diaria y compartir un momento con familiares y amigos, o simplemente relajarse y olvidarse de la rutina, la Posada Rural Finca Chaculá, es la indicada para adentrarse en una aventura donde los celulares o cualquier otro dispositivo electrónico toma un segundo plano y las conversaciones a la orilla de las fogatas o en la cena, se vuelve la mejor forma de distracción.

Precios y medidas de prevención por el COVID-19

Edgar Díaz nos compartió los precios que actualmente están vigentes y algunas medidas de prevención que se deben tomar, debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo entero.

Costos por noche:

  • Habitación para una persona: Q270.00
  • Habitación doble: Q420.00
  • Habitación triple: Q525.00
  • Habitación para cuatro personas: Q580.00

Todas las opciones incluyen desayuno.

Cenas y almuerzos

* El costo por tiempo de comida es de Q55.00. La comida incluye café o té.

Medidas de prevención ante el COVID 19

  • Portar siempre el tapabocas o mascarilla.
  • Portar gel antibacterial y aplicarlo de forma constante.
  • En los baños de las cabañas hay suficiente jabón para lavarse las manos frecuentemente.
  • Cumplir con las medidas de higiene que se establecen por la comunidad para evitar inconvenientes.

Posada Rural, Finca Chaculá, un lugar lleno de historia

La Posada Rural Chaculá, transporta al visitante al siglo pasado. Es un lugar con historia y que llena de paz y tranquilidad a quien lo visita.

Te invitamos a conocer más sobre este impresionante lugar en el siguiente video, donde el Guía de Turistas y Licenciado en Turismo, César Aguilar, nos relata parte de la historia de la finca y los atractivos que existen en ella.

 

En nuestra travesía, previo a llegar a la Finca Chaculá, visitamos los Cenotes de Candelaria, los cuales se encuentran también en Nentón, Huehuetenango.

Tras descansar en la Posada Rural, nos trasladamos a la Laguna Brava, donde vivimos una extraordinaria aventura.

Contenido relacionado.

Avistamiento de Fauna Marina

Avistamiento de Fauna Marina

Un elefante marino del sur (Mirounga leonina) salió a descansar a la playa de Hawaii y playa El Cebollito, Chiquimulilla, Guatemala; se le observó desde el domingo hasta ayer lunes 18 de enero, el elefante marino fue evaluado por el equipo de ARCAS Hawaii y protegido...

Siete Altares Livingston Izabal

Siete Altares Livingston Izabal

  Si lo que buscas es aventura, Siete Altares es el lugar ideal. Un balneario natural que se compone de misticismo, agua dulce, rocas, selva y un clima perfecto para disfrutar de un baño refrescante luego de una caminata en medio de la naturaleza. Siete Altares te...

Soy petenero y soy guía de turistas

Soy petenero y soy guía de turistas

Nunca pensé ser guía de turismo cuando era niño, siempre me gusto la mecánica automotriz. A lo largo de mi vida trabaje vendiendo frutas con mi papá, hasta que llego un día donde mi mamá me apoyo a seguir estudiando. Por casualidades de la vida me toco estudiar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram