Laguna Brava

Guatemala octubre 30, 2020

Un viaje de más de 420 kilómetros vía terrestre, un recorrido adicional de 7 kilómetros de terracería en vehículo de doble tracción, con una duración de aproximadamente media hora y un trekking de un kilómetro y medio, es lo que separa a la ciudad de Guatemala de la impresionante Laguna Brava en Nentón, Huehuetenango.

Acompáñanos en otra travesía más por Guatemala.

Laguna Brava en Nentón, Huehuetenango

¿Cómo llegar a la Laguna Brava?

Para llegar a Laguna Brava, una de las lagunas más hermosas del mundo, se debe realizar un viaje de aproximadamente 10 horas vía terrestre hasta la aldea El Aguacate en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Para llegar a este punto se recorren 420 kilómetros desde la ciudad capital.

En la aldea El Aguacate se debe tomar un vehículo de doble tracción para recorrer la carretera que lleva a un estacionamiento cerca de la laguna.

Previo a llegar al estacionamiento se encuentra un mirador, de donde se observa el color turquesa de la Laguna Brava y gran parte de la vegetación que aún falta por recorrer. Luego de llegar al parqueo, se realiza un trekking de un kilómetro y medio sobre una carretera poco accesible para vehículos. Y con esto se concluye el recorrido hacia la laguna.

La experiencia vivida en nuestra travesía

Como en todas nuestras travesías, nos encanta compartirte nuestra experiencia para que tengas una idea de lo que vivirás al visitar este impresionante lugar. Recuerda que la mejor experiencia sólo la podrás vivir tú, Huehuetenango te espera.

Salimos junto a un grupo de aproximadamente 20 personas de la calzada Roosevelt, zona 7 de la ciudad de Guatemala a las 9 de la noche. Durante el recorrido nos detuvimos únicamente para usar el servicio sanitario en puntos establecidos y para desayunar en Camojá, Huehuetenango.

El viaje se realiza durante toda la noche para aprovechar el día siguiente y disfrutar al máximo de la laguna. Nuevamente el Licenciado en Turismo, César Aguilar, y el Guía de Turistas, Raúl Lorenzana, nos acompañaron en esta travesía.

“Se deben bajar las cosas del bus y subirlas a los pickups para realizar un recorrido de unos 40 minutos en 7 kilómetros de terracería”, dijo César Aguilar al llegar a la aldea El Aguacate.

En esta aldea el Guía Comunitario de Turistas, Gaspar Pais, se unió a nuestra travesía y fue quien coordinó el transporte y el traslado del equipaje de todas las personas.

Por la actual pandemia que vive el mundo debido al Covid-19, Gaspar nos comentó la situación difícil que han vivido él y varios de sus amigos, ya que durante seis meses no llegaron turistas, debido a las prohibiciones por el Estado de Calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala.

“En lo económico se fue para abajo, pero gracias a Dios se dio la reactivación y estamos motivados porque poco a poco están regresando los turistas” indicó Gaspar, quien cobra Q200.00 por su servicio como guía comunitario en la Laguna Brava y hasta Q250.00 si los turistas desean conocer otros atractivos cercanos a la laguna

“Tengo dos años de laborar como Guía Comunitario de Turistas y esta es mi fuente de ingresos. La comunidad también se vio afectada por la pandemia.”

Una fotografía desde el mirador de Laguna Brava

Luego de salir de la finca El Aguacate, aproximadamente a mitad de camino se encuentra el mirador de Laguna Brava. Desde este punto las personas aprovecharon a tomarse las fotografías para el recuerdo y estirarse un poco, ya que el viaje a este punto ya era bastante extenso.

Las selfies y fotografías fueron subidas a las redes sociales cuando los turistas localizaron señal de internet, ya que el lugar está tan adentrado en la naturaleza, que es casi imposible conectarse a la web.

Una caminata que acerca al paraíso

Al llegar al estacionamiento de vehículos, todos descendieron y tomaron su equipaje para iniciar una aventura más dentro de esta travesía. El trecking o caminata duró cerca de 20 minutos, en un camino de terracería que desciende hasta la hermosa laguna.

Conforme se desciende, se encuentran dos puntos donde se observa la laguna, por supuesto dignos para una fotografía.

Al llegar a la orilla de la Laguna Brava, la comunidad tiene todo listo para que los visitantes extiendan sus tiendas de acampar en el área destinada para esto o que alquilen una de las cabañas que fueron construidas en ese punto, para albergar a quienes visitan este paraíso natural.

“Algunas de las cabañas son de la comunidad y otras son privadas” dijo Gaspar Pais, quien también preparó la leña y el fuego para la fogata que se encendería en horas de la noche.

Tras habernos cambiado de ropa y alistarnos con el equipo, otra aventura más en esta travesía fue iniciada por el grupo. Cruzar la Laguna Brava en lanchas, por supuesto remando.

 

 

La laguna que cambia de color

“La laguna tiene 8 kilómetros de largo y de ancho tiene diferentes medidas, puesto que es irregular su forma. La tonalidad del color del agua depende de la luz del Sol” señaló Aguilar antes de iniciar el viaje en lancha.

 César también indicó que el agua de Laguna Brava es cuidada por la comunidad para evitar la contaminación, razón por la que no se permiten botes o lanchas con motor. Los pobladores cobran una cantidad de dinero para remar y trasladar a los turistas al otro lado de la laguna en donde se encuentran los Cenotes de la Laguna Brava, pero de estos cenotes te hablaremos en otro artículo.

“Las partes más profundas de la laguna llegan a medir hasta 100 metros” agregó César Aguilar. “Las algas que viven en la laguna también influyen en el cambio de color del agua”, señaló.

La magia de la laguna se deja sentir cuando el sol radiante hace verla color turquesa o azul. En otros momentos se ve totalmente cristalina.

 

Mira el reportaje realizado en Laguna Brava por el equipo de Travesía GT en el siguiente video

Medidas de Prevención por el Covid-19

Gaspar Pais indicó que tras la pandemia se han implementado algunas medidas de prevención:

 Medidas de prevención ante el COVID 19

  • Portar siempre el tapabocas o mascarilla.
  • Portar gel antibacterial y aplicarlo de forma constante
  • Los touroperadores deben llevar el termómetro digital para tomar la temperatura a los turistas que llegan al lugar.
  • Se recomienda seguir las instrucciones de los guías locales para evitar inconvenientes en las áreas cercanas a la laguna.

 Precios de los distintos servicios en Laguna Brava

 

  • Ingreso a la Laguna Brava: Q25.00

 

  • Noche por persona en una de las cabañas: Q100.00 a Q125.00

 

  • Transporte de doble tracción ida y vuelta desde el ingreso de aldea El Aguacate hacia el parqueo (Máximo 10 personas por pickup): Q300.00 por viaje de 1 a 10 personas.

 

  • Transporte de doble tracción desde el ingreso de aldea El Aguacate hacia la laguna (Máximo 10 personas por pickup, se evita la caminata de 1.5 kms): Q00 por viaje de 1 a 10 personas.

 

  • Lancha para 5 personas con un remador y tour a los cenotes azules: Q130.00 por personas. (Si son menos de 5 se debe pagar el remador adicional).

 

  • Tour a las cascadas: Q30.00 por persona

 Almuerzos y cenas

* El costo va desde Q25.00 a Q45.00 según el plato. Únicamente se atiende con previa solicitud de viernes a domingo.

Si tienes alguna duda comunícate con Gaspar Pais al 3273-3276. Puedes escribirle por Whatsapp si lo deseas.

Cascadas de Laguna Brava

Para concluir con el relato de esta travesía por la aldea El Aguacate, en la Laguna Brava, te contaremos sobre las cascadas de Laguna Brava.

Como lo mencionamos en la sección de precios, el costo para acceder a las cascadas es de Q30.00 por persona. Esto incluye el transporte por lancha hacia el lugar donde se puede ingresar a las cascadas.

Tras cruzar la laguna en lancha, para acceder a este sitio se realiza una caminata a orillas de un río que desemboca en la laguna, por supuesto de agua cristalina. Posteriormente las personas ascienden por una pequeña colina en donde se aprecia el agua que cae desde las cascadas.

La comunidad instaló un cerco y elaboró una especie de gradas naturales para que las personas puedan subir a la cueva que se encuentra en lo alto de la montaña. Cabe mencionar que al llegar a este punto ya no se aprecia la laguna, pues los turistas se deben adentrar varios metros en la vegetación.

La caminata se extiende por aproximadamente 1 kilómetro desde la orilla de Laguna Brava. Allí se puede encontrar un segundo atractivo, donde hay pozas que se pueden aprovechar para nadar un momento en ellas, debajo del agua que cae desde lo más alto de la montaña.

El agua es fría, pero en medio de un día caluroso, es perfecta para refrescarse. La visita a  las cascadas de Laguna Brava se convierte en un trekking entre la naturaleza y el agua, ya que literalmente se camina sobre los diferentes riachuelos que descienden de la montaña.

No cabe duda que el regreso es emocionante, pues se aprecia el paisaje desde lo alto y se desciende en medio de las montañas sintiendo la brisa y el aire fresco, que solamente se puede respirar en este punto, muy lejos del ruido y la contaminación de las grandes ciudades.

Lo repetimos, Huehuetenango te espera. En el próximo artículo te hablaremos sobre los Cenotes de Laguna Brava y el recorrido que hicimos al atravesar la laguna.

 

Contenido relacionado.

Avistamiento de Fauna Marina

Avistamiento de Fauna Marina

Un elefante marino del sur (Mirounga leonina) salió a descansar a la playa de Hawaii y playa El Cebollito, Chiquimulilla, Guatemala; se le observó desde el domingo hasta ayer lunes 18 de enero, el elefante marino fue evaluado por el equipo de ARCAS Hawaii y protegido...

Siete Altares Livingston Izabal

Siete Altares Livingston Izabal

  Si lo que buscas es aventura, Siete Altares es el lugar ideal. Un balneario natural que se compone de misticismo, agua dulce, rocas, selva y un clima perfecto para disfrutar de un baño refrescante luego de una caminata en medio de la naturaleza. Siete Altares te...

Soy petenero y soy guía de turistas

Soy petenero y soy guía de turistas

Nunca pensé ser guía de turismo cuando era niño, siempre me gusto la mecánica automotriz. A lo largo de mi vida trabaje vendiendo frutas con mi papá, hasta que llego un día donde mi mamá me apoyo a seguir estudiando. Por casualidades de la vida me toco estudiar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram