Izabal, en Tiempos de COVID-19 y la tormenta ETA

Guatemala noviembre 14, 2020

Izabal, el Caribe Verde guatemalteco en Tiempos de COVID-19 y la tormenta ETA

.

.

El Caribe Verde Guatemalteco, es uno de los atractivos más llamativos que tiene Guatemala. Rodeado por diversas aguas como las del Río Polochic, Río Dulce y el Mar Caribe, Izabal se encuentra en un lugar tropical que atrae a miles de personas nacionales y extranjeras, quienes disfrutan del verde que sólo este lugar maravilloso posee.

A pesar de lo mágico del departamento, que incluye sitios turísticos que se asemejan a paraísos naturales, como 7 Altares, Playa Blanca o el Río Dulce, fue inevitable el duro golpe que la pandemia del Covid 19 ocasionó al turismo y a quienes dependen económicamente de esto.

Izabal: 6 meses sin ingresos del turismo y el comercio relacionado a esta industria

Como es sabido, el turismo registró un descenso histórico en el mundo debido al confinamiento que la mayoría de países decidió ejecutar para prevenir el contagio del Covid-19. Izabal no fue la excepción. En este lugar además del turismo que llega por carretera, también se reciben cruceros con turistas extranjeros. Esto por más de 6 meses no fue así.

Desde el mes de marzo, cuando el Gobierno de Guatemala decidió decretar Estado de Calamidad por la pandemia, se prohibió la visita a lugares turísticos a nivel nacional. Por supuesto cientos de personas en Izabal, quienes dependían económicamente del turismo, hotelería, restaurantes y otras ramas que se desprenden de esta industria, se vieron seriamente afectadas. Muchos perdieron sus empleos.

“Tuve que buscar trabajo en una gasolinera”

Platicamos con Marco Enrique Icó, Guía General de Turistas, quien laboraba en una agencia de turismo en Izabal. “Maco” como se le conoce de cariño por otros Guías de Turistas, nos relató la difícil situación que él y varios de sus colegas enfrentaron durante la pandemia.

“En el área de turismo el coronavirus afectó muy fuerte. Gente perdió su empleo en hoteles restaurantes, servicio de lanchas. Se paralizó Río Dulce. Fue triste, mucha gente estuvo sin ingreso durante más de 5 meses” señaló Marco Icó.

“Tuve que buscar trabajo en una gasolinera, porque se vio afectado mi trabajo como Guía de Turistas” explicó Icó, quien afirmó que muchos perdieron su fuente de ingreso y se vieron obligados a buscar otra forma de poder obtener dinero para sostener a sus familias.

Empezaba a mejorar la situación económica, pero llegó la Tormenta Eta

En octubre, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei anunciaba la reapertura del país, lo que incluyó los atractivos turísticos. Esto fue un alivio para Marco Icó y decenas de personas en Izabal que se dedican a atender a turistas, quienes empezaron a llegar.

Quienes prestan servicios de lanchas para trasladar a los visitantes por el Lago Izabal, Río Dulce, y el Mar Caribe, para llevarlos a lugares como 7 Altares o Playa Blanca, iniciaron de nuevo a laborar.

“Recuperándose estaba el lugar, pero la tormenta afectó”, indicó Marco Icó, quien agregó que nuevamente se vieron afectados él, los dueños y trabajadores de hoteles, restaurantes, servicios de lanchas y comerciantes de pescado.

Icó mencionó que “no hay como transportar el róbalo a la ciudad. Costaba Q40.00 la libra y ahora llegó a costar Q6.00”, lo cual representa una significante pérdida para los pescadores.

“Muchas personas abandonaron sus casas porque el agua del Río Dulce creció 5 metros en las orillas, las personas que vivían allí tuvieron que irse”, aseguró Icó, quien mencionó que a pesar de esto esperan que al terminar la temporada de huracanes el 30 de noviembre, la cantidad de visitantes a Izabal nuevamente incremente.

Icó agregó que los servicios de lanchas fueron suspendidos pues el agua que llega al Lago Izabal desde las verapaces, lugar donde causó estragos la tormenta Eta, arrastra troncos de árboles de gran tamaño. “El agua del Río Polochic lleva varios troncos y los lancheros evitan navegar en el Río Dulce, pues es muy peligroso.”

Se avisora un mejor panorama para el 2021

Según Icó, pese a lo que ocurrió en 2020, todos los que por años han trabajado en turismo, hotelería, gastronomía y otras ramas relacionadas, esperan que el año 2021 traiga nuevas esperanzas y posibilidades de trabajo.

En Travesía GT continuamos con nuestra misión de relatarte nuestras aventuras, historias y noticias que te motiven a iniciar tu propia travesía por Guatemala, esperando que la nueva normalidad permita hacerlo de la mejor manera.

Te invitamos a conocer más historias como esta en nuestro blog y a descubrir Guatemala en nuestros diversos artículos ya publicados y los próximos por crear.

Contenido relacionado.

Avistamiento de Fauna Marina

Avistamiento de Fauna Marina

Un elefante marino del sur (Mirounga leonina) salió a descansar a la playa de Hawaii y playa El Cebollito, Chiquimulilla, Guatemala; se le observó desde el domingo hasta ayer lunes 18 de enero, el elefante marino fue evaluado por el equipo de ARCAS Hawaii y protegido...

Siete Altares Livingston Izabal

Siete Altares Livingston Izabal

  Si lo que buscas es aventura, Siete Altares es el lugar ideal. Un balneario natural que se compone de misticismo, agua dulce, rocas, selva y un clima perfecto para disfrutar de un baño refrescante luego de una caminata en medio de la naturaleza. Siete Altares te...

Soy petenero y soy guía de turistas

Soy petenero y soy guía de turistas

Nunca pensé ser guía de turismo cuando era niño, siempre me gusto la mecánica automotriz. A lo largo de mi vida trabaje vendiendo frutas con mi papá, hasta que llego un día donde mi mamá me apoyo a seguir estudiando. Por casualidades de la vida me toco estudiar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram